¿Qué son las chinches?

Chinches en Zaragoza

Las  chinches (Cimex lectularius) son un tipo de insecto de pequeño tamaño que se alimentan de la sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente.  Por regla general, su tamaño oscila entre los 4 y 5 mm de longitud y pueden observarse con facilidad ya que no son insectos muy rápidos.

Su periodo de actividad comienza después de la puesta de sol, momento en el que buscan alimentación. El calor desprendido y el dióxido de carbono exhalado durante la respiración atraen a las chinches hacia los humanos en busca de la sangre necesaria para su alimentación.

¿Transmiten las chinches algún tipo de enfermedad?

Las chinches no transmite ninguna enfermedad  y las picaduras provocadas por este tipo de insecto consisten en un pequeño abultamiento de la piel y el enrojecimiento de la misma. Durante la picadura, las chinches inyectan una pequeña cantidad de saliva en la piel mientras se alimentan, lo que puede provocar una reacción alérgica, dando lugar a la hinchazón y al picor. No obstante, al tratarse de una cantidad ínfima, la picadura, a pesar de ser molesta, desaparecerá en cuestión de días.

¿Por qué aparecen las chinches?

Existen varios motivos que pueden ser las causas de su aparición de las chinches en los hogares ya que al ser tan pequeñas, las personas pueden llevarlas a su propia vivienda sin darse cuenta. Al estar en otra vivienda o en un hotel pueden llevarlas a casa sin ser conscientes. Ocurre lo mismo si compramos muebles antiguos o ropa usada y los llevamos a nuestra vivienda.

Por regla general, esto no pasa, ya que cada vez existe un control más exhaustivo en cuanto al control de plagas. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas pautas para evitar las chinches en la medida de lo posible, pues aunque no suponen un problema serio, sí requieren de un proceso de desinfección de toda la vivienda.